El sistema Montessori otorga una gran importancia al ambiente preparado para el correcto desarrollo de los niños. De hecho, todas las pedagogías respetuosas con la infancia insisten en la necesidad de adecuar el entorno del niño para que pueda desenvolverse en él de forma segura y libre, para fomentar su autonomía se deben tomar las siguientes reglas para crear esta habitación ideal para él:
En un ambiente preparado Montessori todo el entorno debe ser bonito y armónico.
• Con la mayor parte del espacio despejado para favorecer los movimientos del niño y el juego libre.
• Con pocos elementos para evitar caos, su atención no se disperse y facilitarle a aprender a ser organizado.
• Seguro, para que el niño pueda moverse y desplazarse con libertad.
• Con muebles a su medida y objetos a su alcance para fomentar su autonomía y aprendizaje. No nos podemos olvidar de que es SU habitación, no la nuestra.
• El mobiliario ha de ser de su tamaño y ha de ser capaz de crecer con el niño y adaptarse a sus nuevas necesidades u otros cambios (como la llegada de un nuevo hermanito, por ejemplo.
Siguiendo estas pocas reglas, las principales características de un dormitorio Montessori son las siguientes:
- La cama Montessori es el elemento central del ambiente preparado para el dormitorio de los peques. Siguiendo la filosofía Montessori, ha de ser una cama de suelo, apoyada directamente sobre el piso para permitir al niño subir y bajar de ella solito y sin riesgo de caída.
- El color de los muebles ha de ser lo más natural o neutro posible blanco, etc. El color lo aportan los juguetes y los textiles.
En cuanto al almacenaje de juguetes, las estanterías bajas y abiertas con espacios simétricos (como la típica formada por cuadrados huecos) con pocos juguetes y/o materiales (un solo elemento por espacio es lo ideal) son las más puramente Montessori Bajas, para que los niños lleguen a ellas y puedan tomar sus cosas Abiertas para que las puertas no les entorpezcan la manejabilidad y no se pillen los deditos con los cajones Con pocos objetos para que sean fáciles de ordenar y estén siempre bien organizadas para que el niño encuentre sus cosas con facilidad.
Para más ideas y detalles visita: